Por el volumen de la música, las hijas pequeñas de Gastón Chemes (42 años) no podían dormir. El hombre fue hasta la casa de su vecino lindante y le pidió a un grupo de jóvenes que estaban en un festejo que bajaran la música. Sus vecinos lo ignoraron y Chemes regresó a su casa, desde donde a través de la medianera reiteró el pedido. La respuesta fue agresiva: los jóvenes subieron aún más el volumen de la música y luego treparon la tapia hacia el jardín de la víctima, donde le dieron una paliza delante de su esposa y sus hijas. Ese violento episodio ocurrió el 1 de enero de 2023, hace casi un año; ahora que la víctima se recuperó de las lesiones, los acusados piden que los individualice en una rueda de reconocimiento.

Por este hecho, Yasin Hernán Yafar (20 años) y Baltazar Nicolás Vermúdez (19 años) fueron imputados por el delito de lesiones graves. Chemes fue trasladado a un hospital y luego un médico forense constató que sufrió una fractura con desplazamiento maxilar, además de cortes y hematomas. Por la magnitud de las lesiones requirió un tiempo de recuperación mayor a un mes.

El caso está en manos de la Fiscalía de Atentados contra las Personas, a cargo de Diego Hevia, que tenía prácticamente todo listo para pedir la apertura de juicio, sin embargo en la audiencia de ayer el auxiliar fiscal Fernando Isa solicitó prorrogar por 60 días más el plazo de investigación debido a un pedido de la defensa, que solicitaba realizar una rueda de reconocimiento con los imputados y hacer una nueva revisión de un video que habría captado a los agresores.

“Hemos presentado información sobre quiénes serían los autores de este hecho. Esperamos llegar lo antes posible a una resolución”, sostuvo el defensor, Nicolás Orqueda. Debido a la feria judicial, la rueda de reconocimiento se realizará recién en febrero.

La jueza Lorena Rocha accedió a prorrogar por última vez el plazo de la investigación, pero aclarando que fijaría el 24 de febrero como fecha límite para que concluyan las dos pericias pendientes. “Para ese día ya deberían tener preparado una salida alternativa o bien pedir la apertura de juicio oral”, explicó, recordando que el espíritu del sistema adversarial insta a agilizar los paso procesales.

Ambos acusados están ligados al proceso mediante el cumplimiento de normas de conducta y medidas de menor intensidad.